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viernes, 23 de noviembre de 2012

HISTORIA



CONGA


La conga tiene su origen en un pariente africano hecho a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo. No obstante, a pesar de ese fuerte parentesco remoto de África, las congas no podían haber sido desarrolladas sin la técnica de fabricación y materiales de los europeos. Tal es el caso de los barriles de vino españoles. Con el paso del tiempo, las congas han sufrido diversos cambios, tanto en su constitución como en la manera de ejecutarlas.
El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado. Otro antiguo nombre dado por los nativos africanos a este instrumento fue «tahona». Luego se le llamó «tumba», palabra derivada de la lengua bantú. Posteriormente, se emplearon nombres como «salidor», «3-2» y «quinto».
A partir de los años 40 el uso de la palabra «conga» para designar ese instrumento en las orquestas de música latina se populariza en el mundo, esto relacionado con el apogeo alcanzado en el mundo por los ritmos cubanos como la conga y posteriormente, en los años 70, con el boom de la salsa.



TIMBALES


A fines del siglo 18, debido a la revolución haitiana, muchos haitianos se trasladaron a Cuba y trajeron con ellos sus ritmos, entre ellos la contradanza haitiana la cual había sido desarrollada de la contradanza francesa. En Cuba la contradanza haitiana evolucionó hasta convertirse en la contradanza criolla o danza habanera. Los conjuntos que tocaban la danza habanera se llamaban orquestas típicas e incluían instrumentos de vientos madera, vientos metales, güiro y timpani creol. Aunque el timpani creol era una versión más pequeña del timpani europeo, no era un instrumento fácil de acarrear.

TAMBORA


La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro.
A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas), se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexible, en su origen la tambora fue construida de tronco de árboles huecos, donde su fabricante pulía tanto el exterior como el interior del madero para darle la forma deseada. Los parches se tensan mediante ligas o cuerdas al apretar un aro contra otro. Hoy en día también se utilizan tensores modernos de metal similares a los usados en la tumbadora.



Güira


Una güira es un instrumento de percusión originado en la República Dominicana, donde también se le llama güiri güiri. La güira es una versión metálica del güiro que se fabrica de calabaza y que se usa en la música cubana y en la cumbia frecuentemente. El güiro consiste de un cilindro de madera sobre el que se marcan (en uno de sus lados) una serie de estrías profundas. La güira en cambio está hecha de metal. Tiene un asa para sujetar el instrumento. Se toca sosteniéndola verticalmente por el asa con la mano. Se rasca con un peine de puas metálicas. 
Se utiliza como instrumento de percusión principal en el merengue. En Argentina esta presente en los distintos estilos musicales de cumbia: la cumbia argentina, la cumbia santafesina, el cuarteto cordobés, el merengue cordobés, la cumbia villera y la cumbia norteña; y dicho instrumento es comúnmente llamado güiro en vez de güira.

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